La Banda elige Vivir Sano
En el último tiempo me cuesta encontrar la inspiración de lo que escribo en cosas positivas. Posiblemente tenga mucho que ver con el contexto que vivimos. Este nuevo encierro ha recrudecido una situación que ya parecía difícil de soportar. Pero como el "positivismo" es un ejercicio relevante que debemos tratar de practicar día a día, hoy quiero tratar de ver el "vaso medio lleno" en medio de este complejo escenario del COVID-19.
Las últimas semanas, y luego de mucha insistencia a las autoridades de salud desde distintos flancos, se aprobó la banda horaria "Elige vivir Sano". Esta permite, pese a estar una comuna en cuarentena, salir a la calle a realizar actividad física individual, sin necesidad de un permiso especial. Pese a que ha sido muy cuestionado, por el horario elegido, por la falta de flexibilidad para una alternativa en la tarde, porque hace mucho frío, porque es muy temprano y un largo etcetera, desde mi perspectiva es el tipo de iniciativas que tenemos que empezar a desarrollar y elaborar si queremos de una vez por todas empezar a cambiar los hábitos de nuestra población.
¿Qué hace esta banda horaria? Simple, en estos momentos es la única alternativa que tienes para salir de casa con permiso, sólo debes hacer actividad física. Ya que no hay otra alternativa, tendré que salir a moverme. Me parece desde toda perspectiva una gran iniciativa.
Hace unos días atrás leía un estudio preliminar que indicaba que cerca del 25% de las personas está haciendo uso de la banda. En estos momentos, dónde nuestras libertades están tan restringidas, una de las pocas libertades que se nos entregan es la de realizar actividad física. (los niveles de sedentarismo en nuestro país son altísimos, por lo que un 25% para partir me parece excelente)
Antes de la pandemia, algunas municipalidades cerraban calles completas los días Domingo, de manera que la gente pudiese disfrutar el salir a andar en bicicleta, correr o pasear con la familia. Esto hacía que un gran número de personas se volcara a las calles a hacer actividad física en esos días.
Estas son el tipo de iniciativas que generan impacto positivo a nivel del diseño de nuestra sociedad. Que influyen y empujan posibles modificaciones en la conducta de los seres humanos.
Debemos entender que de esta forma "condicionamos" el comportamiento de la población para dirigirlo a decisiones que "hacen bien", como lo es, hacer actividad física. Es un apoyo directo a los hábitos y al diseño del comportamiento de nuestra sociedad. Esto debiese ser una responsabilidad constante del gobierno. Promover hábitos saludables, que las políticas públicas incentivaran una vida en equilibrio.
Cuando nuestras autoridades entenderán que es una excelente idea trabajar sobre este concepto. Por ejemplo, reforzando en el futuro esta misma banda horaria. Mantenerla en el tiempo para usarla en generar hábitos saludables en la población. Sería lindo tener monitores deportivos en las plazas (profesores de educación física, kinesiólogos) que pudieran ayudar a las personas a hacer actividad física, en la banda horaria. Aprovechar el horario antes del taco, para cerrar algunas calles y la gente se tome la ciudad para hacer actividad física. Dar algunas clases de entrenamiento funcional, utilizando la misma banda horaria en plazas y espacios adaptados para esto. Aprovechar de ir construyendo un hábito que perdure en el tiempo. Que sea todos los días, no simplemente una vez por semana. Porque debemos mantenernos en movimiento todos los días. Sobre todo considerando lo sedentario que es el diseño de nuestra vida actual.
Así se pueden generar distintas iniciativas que impulsen el vivir una vida mejor. Se pueden usar conceptos de recompensa, dar exenciones tributarias a los proyectos asociados a la actividad física. Entregar beneficios a aquellos que practican actividad física en sus planes de Isapre (así como existen las pre existencias negativas deberían existir los hábitos positivos). Lo mismo aplica para temas de alimentación. Como podemos ir "desalentando" el consumo excesivo de algunos alimentos y "privilegiando" aquellos que nos interesa que la población consuma de manera regular. Acá la mayoría de los amantes de la libertad se espantaran con este tipo de iniciativas. Pero creo que es necesario mejorar el diseño de nuestra sociedad promoviendo una vida sustentable, una vida saludable y más profunda en lo emocional.
Basta con las campañas de marketing y educación que generan cero impacto en modificar hábitos y pasemos a la acción. Llevan años insistiendo en las decisiones que deberíamos tomar y no lo hacemos. Cambiemos la manera de enfrentar el problema (y entendamos que tenemos un problema!!)
Diseñemos una mejor sociedad, la sociedad en la que queremos vivir. No lo dejemos al azar...
Comentarios
Publicar un comentario