El deporte es salud, pero si no lo practicas, nunca entenderás
Los últimos días han sido complejos. Hemos vuelto a un momento de alta incertidumbre. Los contagios van al alza nuevamente, y a un año del inicio de la pandemia en nuestro país, pareciera que no hemos avanzado nada. Volvemos a escuchar fuerte los llamados a encerrarnos. A comenzar cuarentenas, pero en esta ocasión ya sabemos que implicancias tiene la medida.
Por otro lado, puedo ver con tristeza que la visión de nuestra sociedad respecto a la actividad física no ha cambiado en nada. A un año de iniciada la crisis sanitaria. A un año de ver como un sistema inmune deprimido es el principal riesgo ante un inminente contagio de COVID, pareciera que no hemos aprendido nada. Las últimas semanas, una vez más, las autoridades de salud se han encargado de "demonizar" la práctica deportiva. Sin evidencia que los respalde, han apuntado con el dedo y nos han sindicado una vez más como una actividad de alto riesgo. Incapaces de entender el real daño que hacen con estos comentarios.
Por enésima vez vemos como simplifican el problema y gran parte de la sociedad muestra el mismo nivel de desconocimiento respecto al tema (lo cual no es una sorpresa dado los niveles de sedentarismo, obesidad y un etcétera de enfermedades asociadas a los malos hábitos). Desde nuestra vereda, nosotros seguimos sin entender las medidas y miramos con desconcierto como pareciera que somos la última prioridad. Pareciera que nuestra sociedad no entiende lo que hacemos, como impacta a la salud y como beneficia a nuestro entorno.
Leemos día a día noticias y estudios que muestran la importancia de la actividad física. Lo importante de los buenos hábitos, de los hábitos saludables. Leemos que las muertes por COVID se relacionan con la obesidad. Que la diabetes es un factor de riesgo para el COVID. Que mantener un sistema respiratorio fuerte puede ser una buena defensa ante un caso grave de COVID. Que un buen nivel de masa muscular te puede ayudar a sobrellevar un caso grave de la enfermedad. Incluso hace unos días leía como correlacionaban, de manera negativa, la efectividad de la vacuna con los casos de obesidad.
¿Y entonces? ¿Qué es lo que no estamos entendiendo?
Hace unos días atrás leí una frase en redes sociales "El deporte es salud, pero si no lo practicas, nunca entenderás". A pesar de que la frase suena bastante despectiva, siento que al mismo tiempo expone una parte importante del problema. La actividad física te entrega beneficios más allá de lo racional. Por un lado exponemos los beneficios, pero las personas que practican deporte no lo hacen por esas razones. Tratamos de apelar a un motivador racional, cuando la actividad física lo que hace es hacernos sentir bien. ¿Y entonces? ¿Por qué no todos buscamos sentirnos bien?
¿Cómo logramos acercar nuestras posiciones y convencemos a aquellos que no entienden lo que hacemos?
Creo que primero hay que ponernos de acuerdo en que es actividad física. Definir que es aquello que buscamos los que insistimos en que el deporte es una actividad esencial.
Leo comentarios como
"que salgan a caminar, no es necesario abrir los centros deportivos"
"que antepongan la vanidad y la estética a la salud"
"el que quiere hacer deporte lo hace en su casa y se cuida"
Un largo etcétera de comentarios que nos muestra el poco entendimiento que existe respecto de nuestra actividad.
Aún queda un largo camino y pese a que de las crisis siempre saldremos fortalecidos, siento que, a un año de iniciado este problema, poco hemos aprendido de hábitos saludables y de cuidarnos como sociedad (cuidarnos, no de medicarnos).
Comentarios
Publicar un comentario