Construyendo sueños
La semana recién pasada decidí hablar de fracasos. Palabra que genera una sensación dolorosa, que nos suena como una sentencia definitiva. Pero creo que es importante entender que no lo es, sólo representa un intento más, es un punto en el tiempo, lo que realmente importa es como aprendemos de ellos y nos volvemos a poner de pie en busca de nuestro objetivo. Así que hoy decidí buscar a ese Daniel optimista y hablar de esa maravilla que son los sueños. Después de todo lo que ha pasado debo admitir que mis sueños o la posibilidad misma de soñar se ha visto bien truncada por el ambiente constante de incertidumbre. No obstante, la posibilidad de soñar, siempre existe y es un motor importante para volver a levantarse.
Para hablar de mis sueños debo abrir un poco mi corazón. No se cuando nació esta obsesión, pero si se que es lo que me mueve día a día. Es lo que me mantiene firme luchando pese a que pareciera que está todo perdido. Si no es a través del proyecto de Acción será a través de otro proyecto, pero quiero dedicar mi vida en este mundo a que más personas incorporen el deporte y la actividad física a sus vidas. Como un hábito, no como una búsqueda estética o como una obsesión en el performance, sino que como una parte fundamental del desarrollo del ser humano.
Cuando comencé con este proyecto debo admitir que no tenía tan claro en lo que me estaba metiendo. En una primera etapa me enamoré del sentimiento de camaradería. Sentir que, después de muchos años en el gimnasio entrenando por mi cuenta, en el CrossFit lograba recuperar esa fraternidad de los deportes colectivos. Esa sensación de ser parte de algo colectivo, de pertenecer. Luego me empecé a "enamorar" de lo diverso que era el grupo con el que entrenaba y como habían distintas historias y distintas relaciones con el deporte. Me di cuenta que la relación linda que tenía con el deporte y la actividad física la mayoría no la compartía, La gran mayoría vivía en una constante lucha por intentar realizar actividad física, pero era super difícil. El componente de comunidad, de apoyo, simplemente hacía sentir que fuera un poco más fácil (dentro de lo difícil que ya es). Acá diría que nace el sueño. Querer que más personas logren una relación sana con el deporte, que logren incorporarlo a sus vidas, que logren disfrutar sus beneficios y que logren mantenerlo en el tiempo.
Es así como nace Acción, o Alianza CrossFit, al menos en mi cabeza. El proyecto empieza a avanzar y me doy cuenta que ese sueño se encontraba atrapado entre 4 paredes. Que lo que buscaba iba mucho más allá de un barrio o una comuna. Quería que fuera "tocando" cada día más vidas. Nacen más sucursales y comienza una obsesión porque cada vez lleguemos a más personas. En ese camino llegaban a mi las tendencias del fitness. Que lo negocios debían ser boutique. Nunca lo entendí, el 90% de la población en Chile no realiza actividad física. Yo quería construir un modelo que sacara alas personas del sedentarismo, no me interesaba un modelo que hiciera más exclusivo el deporte para aquellos que ya lo practicaban. Simplemente no me hacía sentido. Todo ese camino me llevó a querer diversificarme. Necesitaba aumentar el alcance, había que crecer para impactar más. Para eso se necesitaban recursos, por lo que había que lograr que cada proyecto se auto financiara y fuera capaz de generar recursos para armar nuevos proyectos.
Así nace el proyecto de Fasten, como una alternativa para las personas que hacen deporte y pasan por lesiones o incluso para ayudar a aquellos que fueron "desahuciados" del deporte y que quieren volver a intentarlo. Nace Fail.co, como una alternativa de equipamiento deportivo. Queríamos lograr que más personas tuvieran implementos para entrenar. Menos trotadoras y más kettlebells. Nace nuestra área de desarrollo, dónde comenzamos a trabajar una serie de proyectos que cruzaban el deporte y la tecnología (acción labs). Teníamos el proyecto de Kids y Senior que trataba de inculcar hábitos en los más pequeños y recuperar habilidades físicas en los que más lo necesitan, la tercera edad. Por otro lado cada día más se consolidaba el modelo de los boxes de Acción. Con más de 1.500 alumnos entre sus 3 sucursales y un ritmo de crecimiento muy vertiginoso.
A final del 2019 debo decir que parte de mi sueño comenzaba a concretarse. Había logrado de a poco construir una serie de proyectos que apuntaban a que más personas hicieran actividad física. Proyectos que generaban rentabilidad y se retroalimentaban para impactar de manera positiva nuestra sociedad.
Y cual era el siguiente paso?
El 2020 sería un año de consolidar proyectos y comenzar a buscar nuevos horizontes. Teníamos hace años el proyecto de balance, que buscaba atacar uno de los grandes males de nuestra sociedad y que hay mucho trabajo por realizar, la alimentación. Queríamos lograr generar real impacto en la población y queríamos trabajar en pos de eso. Hace un tiempo también rondaba nuestra carpeta de proyectos el realizar uno con impacto social. Existe una brecha enorme en la actividad física y los niveles socio económicos. Queríamos buscar armar un proyecto que llevara deporte y actividad física a aquellos lugares que han sido dejados de lado. Poder impactar en los hábitos y el autocuidado de aquellos que no tienen los medios para acceder a nuestros servicios. Pero no como una actividad spot, sino como un modelo que fuera capaz de financiarse u mantenerse en el tiempo, que generara real impacto en el tiempo
Mi sueño sigue intacto, quiero seguir construyendo proyectos que ayuden a las personas a acercarse a la actividad física y el deporte (no importa cual). Quiero atacar desde distintas aristas una problemática relevante en nuestra sociedad que afecta nuestra vida diaria. Quiero seguir construyendo sonrisas, vidas más alegres e impactar de manera positiva en el bienestar de nuestra sociedad. Se que la tarea es difícil, que tenemos índices elevados de sedentarismo, de obesidad.
Pero de eso se tratan los sueños no?
Después de un año dónde he visto que mis proyectos se derrumban. Vuelvo a cerrar los ojos, visualizo mi objetivo y me comienzo a levantar por conseguirlo una vez más.
Y lo conseguirás con tu perseverancia y fuerza. Animo
ResponderEliminar