A la Comunidad de Acción
Cuando inicié este proyecto, nunca imaginé dónde me llevaría. No busqué ser un emprendedor, pero me terminé enamorando de este camino, tampoco imaginé las dificultades que iba a tener que afrontar, menos una pandemia. Pero si hay algo que no visualicé, que terminó llevándose toda mi atención, es como este lindo proyecto se va metiendo en la vida de muchas personas y pasa a ser una parte importante de cada uno. Como el armar este proyecto para muchas personas significó su segunda casa, su lugar favorito o el espacio de libertad que estaban buscando. Los grupos de amigos que se van formando, parejas y conexiones que perduran en el tiempo, que le dan un mayor significado a la palabra comunidad y como conectamos unos con otros. Como a través de este espacio potenciamos nuestra humanidad, no solo nuestras capacidades físicas, sino que el sentirnos parte de algo, un sentido de pertenencia que nos potencia a vivir mejor y nos ayuda a afrontar el día a día.
Algunos siguen por acá desde nuestros inicios en 2013. Hay algunos que no han dejado de entrenar y ser parte activa de la comunidad. Pese a los cambios y dificultades que hemos afrontado siguen siendo pilares fundamentales de nuestro proyecto. Otros se mantienen haciendo actividad física, tal vez lejos de nuestra comunidad pero tienen como parte de su historia el haber sido miembros activos de Acción. Están aquellos que como satélites, intermitentes, aparecen cada cierto tiempo, aún enamorados de la actividad física pero sin ser capaces de incorporar el hábito. Por algún motivo siempre la vida se entromete en sus planes. CrossFit, Yoga, Levantamiento Olímpico, Madness, en alguno de estos espacios brillaron y disfrutaron cada uno de nuestros alumnos, nos permitieron darle vida a este hermoso proyectos. Nos llenaron de sonrisas, alegría y energía. Porque no decirlo también, nos permitieron olvidar por unos momentos que somos campeones mundiales de obesidad, sedentarismo y malos hábitos en general.
Son un sinfín de historias que me ha tocado presenciar. Ver como algunos usan este espacio para retomar el control de sus vidas, como algunos dan sus primeros pasos para salir de fuertes depresiones o desilusiones amorosas. Otros simplemente lo utilizan como vía de escape, como una forma de aprender a lidiar con su día a día. Los que encuentran conexiones que en nuestros tiempos son tan escasas, que cuesta tanto cultivar y se generan lindas amistades que perduran más allá de nuestras puertas.
Me ha tocado ver como unos usan la actividad física como terapia, como parte de una rehabilitación. Ellos son los que me recuerdan muchas veces lo afortunado que soy y como la vida siempre puede ser más difícil, pero sonreír es gratis y es una decisión. Lo lindo del trabajo deportivo con personas con discapacidad es la perspectiva que te entregan. El como te permiten tener un constante recordatorio de lo afortunados que somos y como podemos impactar de manera significativa en la vida de otros con un poco de esfuerzo.
La posibilidad de aportar día a día un granito de arena en el desarrollo de la vida de las personas es un regalo que entrega este proyecto y que he tenido la suerte de disfrutar. Ver los avances de cada uno, vencer miedos y superar barreras que muchas veces parecen imposibles. Ver como recuperan habilidades físicas que parecían perdidas en el tiempo, son momentos que quedan incrustados en estas cuatro paredes y que son evidencia del aporte de este proyecto a la sociedad.
Después de tantos años son miles las personas que han participado de nuestros diferentes proyecto y hemos buscado tener un impacto positivo en cada uno de ellos. Errores hemos cometido por montones, pero siempre nuestra búsqueda ha sido la de impactar de manera positiva en la vida de las personas. No siempre lo hemos logrado, pero lo hemos intentado.
CrossFit, kids, Senior, Acción XL, Acción Strenght, Balance (nutriacción), Yoga y un sinfín de proyectos que han buscado hacer que el deporte y buenos hábitos llegue a más personas, que derribe barreras y que no conozca excusas. Fuimos evolucionando, fuimos avanzando y también retrocediendo. Nos hemos encontrado con muchos obstáculos, pero hemos tenido la fortuna de tener una linda comunidad apoyándonos, tratando de ayudarnos y no dejándonos caer.
Después de más de 10 meses de constantes golpes, de luchas interminables con nuestras ignorantes e ineptas autoridades, de perder al 80% de mi equipo (con los que construí este proyecto) sigo recibiendo cada cierto tiempo llamados de apoyo. Aquellos que me piden que no baje los brazos, que no deje morir este lindo proyecto que significa tanto para tantos.
Seguimos luchando, ya sin recursos, sin mucha energía pero por cada uno de uds. que en algún momento entregó una sonrisa a este proyecto, que vibró con cada wod y que nos permitió ser parte de sus vidas. La confianza que depositó cada uno de uds. en este proyecto, el apoyo durante todos estos años y el esfuerzo que pusieron en cada entrenamiento. No sé dónde terminará todo esto. Pero gracias a cada uno de uds. que creyó en el proyecto y que le dio significado a ser parte de Acción. No saben cuanto los extraño y como añoro que nos volvamos a ver en cada uno de nuestros espacios de entrenamiento.
Espero con ansias el momento que toda esta pesadilla termine y nos volvamos a encontrar.
Gracias Acción
Comentarios
Publicar un comentario