De Fortalezas y Debilidades
Hace muchos años que salí de la Universidad, ya me apronto a llegar a los 40 años. Muchas de las cosas que aprendí las uso en mi día a día y otras, la mayoría, simplemente quedaron en el baúl de los recuerdos. Si hay una enseñanza que recuerdo hasta el día de hoy. El tan famoso y conocido análisis FODA. Para aquellos que no lo conozcan, esta es una herramienta de estrategia empresarial que se hizo famosa en los años setenta. Consistía en realizar un análisis interno de las fortalezas y debilidades, y luego un análisis externo de las oportunidades y amenazas. De esta forma lograr entender mejor la posición de una empresa o un proyecto.
En lo personal he ido aprendiendo que el análisis interno, de las fortalezas y debilidades, me ha resultado siempre más valioso que el análisis externo, que hace referencia a las amenazas u oportunidades. ¿Y por qué de esto? En mi experiencia la respuesta es simple, las fortalezas y debilidades son cosas que podemos "administrar" o al menos son parte de nosotros. Las externalidades no las podemos controlar. Por ejemplo si ud. hubiese evaluado las oportunidades y amenazas del proyecto Acción CrossFit el 10 de Octubre del 2019, a los pocos días ese análisis quedaba obsoleto y pasaba a tener que reconsiderar los estallidos sociales como parte de las amenazas. Al avanzar el tiempo hubiese descubierto una nueva amenaza. Las pandemias y así sucesivamente. El como va cambiando nuestro ecosistema no tenemos como prevenirlo o controlarlo.
No digo que levantar las amenazas y oportunidades es tiempo perdido. Sólo considero que deberíamos dedicar el principal tiempo de análisis en entender nuestras fortalezas y nuestras debilidades. De esa forma, independiente de las amenazas u oportunidades, tendremos más claro cómo encararlas. Cómo hacer frente a aquello que no conocemos y que no podemos controlar. Al final nuestro tiempo es limitado y deberíamos enfocarlo en aquellas actividades que entregan un mayor beneficio.
Nuestro proyecto sigue enfrentando una situación difícil. Pero ahora más que nunca se hace relevante entender dónde estamos parados. Como podemos hacer frente a todo esto que viene, que no conocemos. Tengo claro que es el momento de evaluar en base a todo lo sucedido, dónde están nuestras fortalezas aún, que tenemos para entregar, y que debemos mejorar, tener esto claro nos permitirá enfrentar de mejor manera lo que nos depara el destino y, tal vez, lograr atravesar este difícil momento y que nuestro proyecto vuelva a brillar. Independiente de todo lo que no podemos controlar.
Comentarios
Publicar un comentario