Una perspectiva de la relación laboral

 "Hay lugares mucho más fáciles para trabajar, pero nadie ha cambiado el mundo en 40 horas semanales"

Hace un tiempo atrás leí esa frase. No se si la autoría original es de Elon Musk, pero al menos en esta ocasión es una cita textual a una entrevista que leí de él y su trabajo en sus empresas Tesla, Space X y otros.

Recuerdo que la primera vez que la leí sentí, de cierta forma, que era una manera de justificar la "explotación" de sus trabajadores, pese a que se deja en claro que trabajar para él o sus empresa no es una obligación. Aquellos que quieran ser parte de sus sueños tendrán que aceptar esta "letra chica", semanas de 100 horas de trabajo, altos niveles de stress y muchos fracasos. Claramente, cuando uno lo pone desde esa perspectiva, es difícil imaginarse el porqué una persona tomaría la decisión de trabajar con él. Al final va contra de todo lo que entendemos por normas de trabajo. Dónde esperamos que exista una cantidad de horas claras, que se manejen niveles de stress controlados, dónde el principal foco sea el bienestar de los trabajadores y todo lo que se encuentre fuera de las normas, atenta contra los derechos de las personas.

Pero, también implica trabajar para una de las empresas más innovadoras del mundo. Que busca solucionar problemas reales que afectan a nuestro mundo y nuestras sociedades. Te invita a ser parte de algo que literalmente puede cambiar el mundo. Es solo una promesa. Pero una promesa que ha muchos logra seducir. Por lo que podríamos concluir que las personas se someten voluntariamente a esto. Entonces, la conclusión más clara es que las leyes laborales y de los trabajadores se deben cumplir y respetar salvo si eres una empresa de Elon Musk, o que va a depender de la motivación de la compañía, para saber si se justifica ir más allá. De cierta forma ese último párrafo no se lee bien, para nada.

Al existir una remuneración asociada, se hace necesario normar el funcionamiento de la relación y esta no puede quedar abierta. Al existir una asimetría en la relación y una subordinación, es un poco más complejo. El tener una remuneración asociada  vuelve la relación más complicada ya que tiene asociado "otros" motivadores.

La conclusión no es tan simple.

En mis último años, en variadas ocasiones he sido atacado por el nivel de stress que imprimo al trabajo. Hace 7 años atrás comencé esta locura de emprender un negocio asociado a la actividad física y puedo decir que hace rato perdí la cuenta de la cantidad de horas semanales de trabajo que le dedico. Simplemente cada día hago lo que tengo que hacer. Voy con un objetivo claro, que definí hace ya varios años, quiero cambiar la forma como las personas se relacionan con la actividad física. Quiero que las personas disfruten de los beneficios que el deporte entrega cuando son incorporados como un hábito saludable en la vida diaria. Quiero un mundo con más actividad física, con mayor bienestar, quiero un mundo con mejor salud dónde aprendamos a cuidarnos.

Esta obsesión me ha llevado a "estirar" mis capacidades. Constantemente me he visto buscando la forma de incorporar más horas productivas al día, eliminando aquello que siento que conscientemente no aporta a mi objetivo. En general, debato mi vida entre mi obsesión por sacar un proyecto de actividad física adelante en uno de los países más sedentarios del mundo y el amor que siento por mi familia, mi mujer y mis dos hijas, que son mis cables a tierra y las únicas que logran levantarme de cada una de las caídas que debo soportar.

En este proceso se que he llevado a aquellos que trabajan conmigo a intentar seguirme el ritmo. A buscar las formas de cumplir con todas las locuras que quiero lograr y en esos intentos se que más de alguno se ha fundido. Muchos se sienten obligados a seguirme por la relación de subordinación o simplemente no quieren decir nada por miedo a perder un puesto que tiene una retribución económica. Por un lado soy capaz de entender esto y racionalizarlo, pero a su vez se que si quiero lograr generar el impacto que busco, no basta con 8 horas diarias. La búsqueda tiene y debe ir más allá. Pero el querer ser parte de eso debe ser una decisión consciente. Uno debe entender en que se está metiendo y que está poniendo en juego. Al final, la decisión de a que pones en servicio tu vida es 100% tuya. Y el dinero no debería modular ese comportamiento (Ja, no debería, pero lamentablemente lo hace).

Las últimas semanas tuve la oportunidad de postular a un trabajo, después de 8 años, decidí volver a buscar una empresa que quiera utilizar mis talentos y lo aprendido. Pase por varias entrevistas, al parecer no me fue bien, no volví a recibir llamado. Pero más allá de eso, como parte de la entrevista salió a la luz una realidad. "Acá se trabaja mucho y como Startup debes estar preparado para esto, queremos ser directos y es lo que necesitamos". Mi respuesta fue clara, el propósito de la empresa me interesa y me "mueve", les dije que no me asustaba el trabajo y que entendía bien el concepto, sobretodo por venir de 7 años emprendiendo. Pero la pregunta quedó resonando en mi, puedo estar de acuerdo con la frase, pero ¿está correcto?. Al final una persona que está en una entrevista de trabajo, necesita el dinero y probablemente esté dispuesto a aceptar tolerar trabajar más de la cuenta porque necesita la remuneración asociada. ¿Como saber si la motivación es la correcta?

Es difícil hacer las paces con estos conceptos. Hoy en día veo como los ecosistemas de los StartUps se potencian cada día más. Pero nadie habla de esta parte de la realidad. Porque nadie quiere enfrentarla, todos hacemos "vista gorda" de algo que tenemos claro. Para construir empresas con impacto debemos estar dispuestos a traspasar las barreras de lo pre establecido. Debemos estar dispuestos a romper el molde, innovar es eso. Es dejar de hacer las cosas como está definido y llevarlas más allá. Cuando estamos encerrados en estructuras rígidas, no podemos avanzar, necesitamos la flexibilidad para llevar nuestros proyectos al siguiente nivel y para eso necesitamos de un marco que nos permita hacerlo. De lo contrario estaremos constantemente escondiendo la realidad "bajo la alfombra". Esa realidad que todos conocemos pero nadie se atreve a enfrentar.

Se que es difícil responder esto de manera tajante. He estado en ambas caras de la moneda. He emprendido mis propios proyectos y también he sido empleado, parte de proyectos. No se cual es la respuesta correcta, pero si se que debemos mejorar en este aspecto.

Una PYME, un StartUp y una gran corporación necesitan lo mismo de sus trabajadores?. Creo que son relaciones muy distintas y debiese considerarse a la hora de establecer un vínculo laboral. No soy experto en el tema, pero siento que algo debe hacerse. Por el bien de todos.

Por lograr una sociedad con mejores puestos de trabajo y empresas que puedan aventurarse a cambiar el mundo. Creo que ambos motivos son suficientes para querer cambiar las cosas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia