La industria del Fitness y sus objetivos.
Las líneas a continuación representan mi visión personal respecto a el desarrollo e impacto de la industria del fitness en nuestra sociedad. Por supuesto que posee el sesgo de la industria Chilena, ya que acá es dónde acumulo toda mi experiencia. No obstante creo que puede ser el reflejo de la situación de la industria en numerosos mercados.
¿Que es el fitness? Fitness es una palabra proveniente del inglés, Fit=Sano/Saludable. Significa ''Bienestar''. Hace referencia a un estado de bienestar generalizado de salud física y mental logrado a partir del desarrollo de una vida sana, la cual se basa en la unión inseparable entre entrenamiento y alimentación
Indudablemente la definición suena muy atractiva. Habla de conceptos de bienestar, de salud física y mental. Por último cierra con dos de los principales pilares de nuestra salud como lo son el entrenamiento (actividad física) y la alimentación. Ahora, si analizamos de manera fría. ¿Creemos realmente que la industria del Fitness entrega estos conceptos a sus clientes?
La industria del fitness se masifica en los años 80's. Acá tenemos el auge de los gimnasios y la aparición de los videos de aeróbica para realizar en casa. Nace un culto al cuerpo distinto a lo que habíamos experimentado hasta la fecha y nos encontramos con estas nuevas imágenes de estética. Seamos honestos, el auge de la industria se vincula más a la estética que a el bienestar. El crecimiento exponencial tiene mayor relación con las ganas de parecerse a Jane Fonda y Arnold Schwarzenegger que por el nacimiento de una conciencia clara respecto al cuidado de nuestro cuerpo y la salud. De acá en adelante vemos como la industria del fitness crece y crece cada año. Ofreciendo distintas alternativas para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Enfocándose más y más en los resultados estéticos y la velocidad de estos.
Acá comienza la carrera de los años 90, empiezan a nacer distintos sistemas de entrenamiento. Cada uno ofreciendo lograr ese tan ansiado premio. Los resultados rápidos y fáciles. Estos resultados, claramente, enfocados en la estética. Así es como la industria que, por definición, nace para entregar bienestar a las personas en base a entrenamiento y buena alimentación, muta a ser la industria de la estética y la inmediatez. Dejando de lado por completo la premisa de bienestar o simplemente argumentando que ambos objetivos van ligados. Un cuerpo que cumple con ciertos parámetros estéticos, tiene bajo porcentaje de grasa y tiene mayor masa muscular, ergo, es más saludable, por lo que se cumple el objetivo.
Más que evaluar la veracidad de estas últimas afirmaciones, a simple vista podemos ver como ha influido realmente la industria del fitness en el bienestar de las personas. Hoy en día podemos ver como la obesidad pasó a ser una epidemia, cada día tenemos más personas que sufren de trastornos alimenticios u enfermedades asociadas a la obesidad y el sedentarismo. Por el lado del bienestar mental el panorama no es más alentador, tenemos una población que se declara deprimida. La búsqueda de la felicidad es hoy por hoy una de las principales consignas. ¿Entonces que ha pasado todo este tiempo y porque nuestra industria es incapaz de encontrar una solución?
Lamentablemente lo que si ha logrado la industria es mover millones de dolares de un lado a otro. Llena de promesas vacías y sin hacerse cargo de solucionar el problema. El incentivo perverso del dinero nos ha llevado a complacer una y otra vez a las personas prometiendoles que por comprar el cupón, por inscribirse en el gimnasio, por comenzar la dieta fantástica encontraran el resultado que finalmente los hará felices. Sabemos que esto no es así. Pasan los años y nacen una y más aplicaciones para bajar de peso, la industria sigue moviendo dinero pero nadie mide los resultados que realmente importan. Como estamos haciéndonos cargo de nuestro principal objetivo? ¿Estamos logrando influir en el bienestar de las personas? ¿Estamos logrando el cambio que necesitamos?
Creo que llegó la hora de empezar a hacernos cargo de nuestro objetivo. Siento que llegó el momento de generar un cambio y empezar a entregarle a nuestros clientes lo que realmente necesitan. Debemos cumplir con la verdad y por el objetivo. Debemos ser los encargados de llevar esta industria que genera millones de dolares a ser la industria que recupera millones de vidas. Tenemos que guiar realmente a nuestros clientes a obtener la salud que se merecen. Debemos concientizar a cada uno de ellos de la importancia de cuidar nuestra salud y trabajar en nuestro bienestar. Es hora de cambiar las estadísticas, de generar un cambio. ¿Acaso la estética está mal? Para nada, pero no puede ser un objetivo más relevante que el cuidar de nuestra vida. Entender que nuestro cuerpo es fundamental y que debemos hacernos cargo. Debemos cuidarnos, nuestra industria tiene el deber de cuidar a sus clientes, de hacerse cargo de cuidar mente, cuerpo y alma. Es hora de cambiar las estadísticas.
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