Diseccionando nuestra Visión

Hace ya un largo tiempo atrás nació la visión de Acción, proyecto por el cual me he desvivido los últimos 7 años (quiero separar a CrossFit de nuestra marca ya que, pese a que es un pilar fundamental de nuestro desarrollo y que compartimos muchos valores, a la fecha siento que hemos encontrado nuestro propio camino), creo oportuno revisar y entenderla de mejor forma. Además de que me parece prudente explicarla más en detalle, ya que es difícil que en un par de párrafos uno logre explicar de buena forma algo de tal importancia.

“lograr que las personas consideren el ejercicio y la actividad física como algo inherente a sus vidas. Buscamos ser un centro de entrenamiento inclusivo, apto para todos sin importar la edad, sexo o capacidades físicas, trabajando siempre con el mejor equipo de la industria y altos estándares de calidad”

Vamos por parte. “lograr que las personas consideren el ejercicio y la actividad física como algo inherente a sus vidas.” Esta frase tiene varios puntos a destacar y que no necesariamente se infieren de su lectura. Creo firmemente en la frase “a través del deporte tenemos la posibilidad de cambiar vidas”, el impacto que tiene el deporte en la vida de las personas tiene demasiadas aristas. Desde la importancia en nuestra felicidad, nuestra salud, a nivel hormonal, la influencia en nuestra forma de sociabilizar y como podemos literalmente aumentar nuestros niveles de felicidad. Conceptos como la salud mental y física están ligados a la práctica deportiva, a la actividad física en general. Acá se desprende otro punto que para mi es demasiado importante. Romper con la visión que el deporte y actividad física cumplen una función de entretención y estética. Hacer entender a nuestra sociedad que el rol del deporte nos completa como seres humanos. Que nuestro desarrollo intelectual, va ligado a nuestro desarrollo físico y espiritual. Como seres humanos debemos trabajar en ser seres más integrales.

Creo que eso abarca principalmente la primera parte. Ahora sigamos a la segunda

“Buscamos ser un centro de entrenamiento inclusivo, apto para todos, sin importar la edad, sexo o capacidades físicas.”

Nelson Mandela lo dijo de forma clara. “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a las personas en una forma que muy pocas otras cosas lo logran”. La importancia de romper barreras de género, edad, etnias es uno de nuestros pilares fundamentales. En nuestra sociedad constantemente vemos como el deporte nos separa. Distintos equipos, hombres y mujeres por lados distintos, diferencias de género, muchos prejuicios y poca unión. Todas esas características no son culpa del deporte. Son porque las personas hacemos mal uso de esta importante herramienta. El CrossFit tiene eso, no separa hombres de mujeres. Todos entrenamos juntos, sin importar edad o sexo. Nos podemos sentir parte de una comunidad que los abraza y cuida. Con una meta común, bienestar físico y mental. Ser parte de algo importante y relevante. Buscamos que en Acción exista el respeto, valoramos todos los cuerpos y consideramos que todos son atletas, sin excepción y sin juzgar las capacidades físicas. El deporte es para todos, sin excepción.

Llegamos al último extracto.

“trabajando siempre con el mejor equipo de la industria y altos estándares de calidad”. Esto suena como la típica frase prefabricada, la que puede no ser más que una declaración de principios con pocas acciones que lo respalden. Por lo que me interesa de sobremanera explicarla.

7 años atrás, cuando inicié este camino, me tocó conocer muchos profesionales llenos de pasión. Pero muy faltos de herramientas. Me tocó conocer profesionales que pese a que tenían todas las ganas carecían de los conocimientos para enfrentar las problemáticas actuales de nuestra sociedad en materia de deporte y salud. Uno de los objetivos que me planteé fue lograr reivindicar las funciones del profesor de Educación Física, el Kinesiólogo y darle un espacio que no tenían en nuestro mercado. Son profesionales con muchas herramientas, sólo debemos encontrar la forma que la pongan en servicio de nuestra sociedad. Eso es parte esencial de lo que queremos lograr con Acción. Usar esa pasión para cambiar el como hacemos las cosas, permitir el desarrollo profesional y dejar que cada uno de los miembros del equipo pueda evolucionar hacia sus sueños. Creo firmemente que el propósito debe ser lo que nos movilice día a día. ¿Quieres cambiar vidas a través del deporte? Estás en el lugar indicado, mi misión es lograr que lo puedas hacer en Acción, haciendo lo que amas. Creo en formar equipos con un objetivo común, si logramos alinear el propósito de un grupo de personas, la sumatoria de los esfuerzos se multiplica, generando valor para las personas que lo conforman, para las personas con las que interactúan y para nuestra sociedad.

En último lugar quedan “los altos estándares de calidad”. Pareciera ser lo menos importante, pero desde este punto nace la propuesta de valor inicial de Acción. Cuando me senté a ver lo que estábamos construyendo en un momento me propuse que nuestro proyecto debía ser capaz de diferenciarse en un aspecto. Ese algo debía ser “el servicio”. Muchas veces creemos que estamos en el negocio del deporte, del desarrollo físico, cuando en realidad estamos en el negocio de la salud y las conexiones humanas. Hacia ese lugar debemos trabajar nuestro servicio. ¿Quiero que seamos capaces de ayudar a cada vez más personas a relacionarse de buena manera con el deporte, como logramos eso? Escuchando a nuestros alumnos, ayudándolos y apoyándolos. Siendo muy distintos al servicio que entrega la industria. Siendo humanos y genuinos. Guiando desde el corazón. La excelencia en el servicio debe ser nuestro sello.

Nuestro proyecto está a prueba. Pero cuando un proyecto tambalea, su visión tambalea. Cada vez que leo nuestra misión me confirmo que esto es lo que quiero hacer. Y me confirma el porqué quiero hacerlo. Puede el día de mañana no ser en un box, si, puede cambiar la forma. Pero el fondo permanece.

Quiero seguir llevando más personas a que incorporen hábitos saludables en sus vidas.

Hacer 1 hora de actividad física al día

Comer balanceado, entendiendo que es lo que necesita tu cuerpo.

Aprender a quererse. La importancia del autocuidado

Abrazar conceptos de mindfulness o meditación como parte de nuestra vida

Cuidar nuestro cuerpo, es el único que tenemos y va a acompañarnos toda la vida.

Entender que somos un sistema interconectado, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones están todas interconectadas, debemos cuidar nuestro cuerpo como un todo.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero el objetivo sigue claro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia