Deporte y Salud (mi obsesión)
En las últimas semanas hemos estado junto a mi equipo conversando respecto al deporte y sus beneficios. Vemos con tristeza como el mantenernos activos es cada día más difícil. La "motivación" no abunda, el tiempo escasea y sentimos que para muchos el deporte es última prioridad, incluidas nuestras autoridades. La sociedad sigue ubicando al deporte y la actividad física en un lugar secundario. Relacionado o comparado con actividades de entretenimiento o estética.
Cuando hablamos de deporte y salud sentimos que la correlación es directa. Sin ser necesario explicarlo mucho, la mayoría de las personas consideran esta afirmación como cierta. Existe consenso de la importancia de hacer deporte para nuestra salud y escuchamos una y otra vez como de manera preocupante la obesidad y el sedentarismo nos arrebatan nuestra salud causando distintas enfermedades. Es común escuchar a personas que fueron "enviados a hacer deporte por sus médicos" y leemos noticias y estudios que nos afirman que la actividad física es esencial para nuestro desarrollo.
Cuando buscamos evidencia empírica, con nuestros alumnos (Acción CrossFit) recibimos respuestas más vinculadas a lo emocional que a lo físico. Leemos cosas como autoestima, amistad, momento de desconexión, autocuidado y alegría. Por otro lado tenemos la dicha de leer cosas como "disminuí la cantidad de pastillas que tomo" o personas que reconocen sentirse más jóvenes (la fuente de la eterna juventud). Pero es indudable que los beneficios a corto plazo son principalmente asociados a nuestra salud mental (uno de los grandes problemas de nuestra sociedad).
Por otra parte, los beneficios que encontramos en la actividad física van desde nuestro sistema cardiovascular, respiratorio, sistema inmunológico, salud osea y muscular. Conocemos numerosos estudios que muestran los beneficios a nivel de salud mental, la ayuda que significa las endorfinas en tratamientos de depresión o trastornos de ansiedad, o los menos conocidos que muestran los efectos en la oxitocina, que nos ayudan a conectar con otros y literalmente sentirnos más felices . Sabemos que hacer deporte, en el largo plazo, nos hace sentir mejor. Nos ayuda a pensar de manera más clara, numerosos estudios muestran incluso la correlación con nuestro desarrollo intelectual. Y, si sabemos y conocemos de todos estos estudios y evidencia científica, ¿porque el deporte sigue como última prioridad?
Acaso no nos interesa cuidarnos? Acaso no queremos nuestro bienestar? Acaso no queremos ser felices? No es una buen punto de partida estar más sanos?
Esta es la parte dónde uno remata el texto con una conclusión que es capaz de responder a cada una de las interrogantes, o que simplemente plantea su opinión o la teoría que permita explicar las preguntas expuestas más arriba. La verdad es que no tengo tal análisis o conclusión. De cierta manera este es un texto abierto y en desarrollo, y me encuentro abocado día a día a responder estas interrogantes, podría decir que son algo así como una obsesión personal, que constantemente truncan mi propósito de lograr que más personas realicen actividad física.
Revisemos por unos segundos la "resistencia".
Comenzar a hacer deporte es difícil, requiere esfuerzo, estamos "cableados" para evitar esto. Es más fácil quedarse en el sillón viendo Netflix que levantarnos a entrenar. Pese a que el deporte es probable que nos haga sentir mejor que quedarnos en el sillón.
Comenzar a hacer deporte tiene la vergüenza y el miedo al ridículo. El sentirnos "malos" para una actividad. Tenemos que superar nuestro propio miedo al fracaso
El deporte o actividad física tiene incluido el esfuerzo, que nos pone incómodos. Nuestra naturaleza humana busca evitar el estar incómodos.
La actividad física y el deporte requiere de práctica consciente. Necesita de un proceso de aprendizaje que nos permita disfrutar de la actividad como tal.
Constantemente vemos como la falta de tiempo y dinero son las principales razones que esgrimen las personas para no realizar actividad física. Es indudable que nuestro tiempo es finito y que en nuestra sociedad vivimos envueltos en un modelo económico poco amigable.
Hacer actividad física genera efectos positivos en el largo plazo. Requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. No sirve como una actividad estacional o pasajera. Necesita de un compromiso en el largo plazo para ver los beneficios y posee la incertidumbre asociada al resultado.
Existen muchas y variadas razones, de eso no me cabe duda. Llevo 7 años en el negocio del fitness y más de 20 años realizando actividad física de manera regular y me cuesta entender la razón para no querer buscar los beneficios que te entrega el deporte, que son tantos. Tal vez aquí yace mi principal problema. Me cuesta entender el problema porque nunca lo he tenido. No logro dar con la respuesta porque nunca me he hecho la pregunta realmente.
Y tu? que piensas al respecto? Les agradecería en esta ocasión me dejen sus comentarios. Tal vez entre todos podamos construir o comenzar a encontrar la respuesta a esta gran interrogante.
Comentarios
Publicar un comentario