Odio Vender

Esta frase la he escuchado más de una vez y la repetí muchas veces cuando más joven. "Odio vender". Algo de esta habilidad hacía que me pareciera poco atractiva. A nivel valórico creo que me complicaba, que me afectaba. Tratar de convencer a alguien de algo por las razones equivocadas. No me gustaba, me parecía poco honesto, principalmente se generaba en mi un juicio de valor. Además de este tema moral no veía en esta habilidad nada especial, parecía más el arte del engaño, cuan equivocado estaba (Never Split the diference de Chris Voss también ayudó a cambiar eso).

Mi primer trabajo fue en un área comercial, trabajé en una empresa de telecomunicaciones, en un área de ventas. Me tocó auditar ventas y encargarme de la gestión de una plataforma comercial, con ejecutivos de ventas, campañas, nuevos productos y la adrenalina de lograr llegar a los números. Debo decir que fue una grata experiencia. Aprendí a valorar más a los buenos vendedores, era impresionante la capacidad de persuadir que tenían algunos, que los diferenciaba de manera superlativa con el resto sobre todo a nivel de comisiones. Pero también me tocó ver mucho de las malas prácticas de la venta, el engaño, la trampa, todo por vender. Debo decir que esta experiencia no me alejó tanto de las ideas que tenía preconcebidas, al menos a nivel valórico.

Cuando comienzo con el proyecto de Acción tenía algo muy claro. Quería llegar a más personas, quería que todos conocieran esta maravillosa metodología de entrenamiento, quería que salieran del gimnasio y empezaran a entrenar de esta forma. Pero, ¿Cómo lo hacía si no era vendiendo?. Empujado por ese concepto es que decidí empujar la venta desde otra manera. Tratar de convencer por las razones correctas. Mi convicción estaba muy clara, esta era la forma que las personas debían entrenar, esto apunta a la forma como deberíamos estar en movimiento. Nació en mi una búsqueda constante de tratar de convencerlos a todos. Vender porque esto es lo que necesitan, aunque aún no lo sepan.

Una vez más estaba equivocado, pero estaba más cerca.

Los últimos años he trabajado de la mano de 2 Brain Business que tienen una filosofía de venta que se alinea muy bien con lo que busco. 
Paso 1
Definir con claridad tu misión y visión. Tener muy claro que haces y para quien lo haces. Ser claro e intencionado en la construcción de tu servicio y a quien sirve. Saber para quien es tu servicio y para quien simplemente no es. Construir algo que sea para todos es construir para nadie. Tienes que tener una propuesta de valor que tenga un público objetivo. Acá podemos entender a quien le queremos vender.
Paso 2
Ser intencionado en ese mensaje, buscar que todos hablen el mismo idioma en tu proyecto, para que la consistencia de tu mensaje sea tu forma de atraer más personas.
Paso 3
Generar conversaciones, todas las conversaciones posibles. No dejar nunca de abrir espacios de conversación.
Paso 4
Ayudar primero, comenzar por entender las necesidades reales de nuestros clientes. Ser capaz de llegar a los "porqué" de cada uno y simplemente ayudarlos. A veces los prospectos no están listos aún para tomar tu servicio, ese es el momento de ayudar y olvidarse de vender. Estamos en esto para ayudar a las personas, nunca dejar de hacerlo.
Paso 5
Ser claro e intencionado en ofrecer LA MEJOR SOLUCIÓN, no la más barata. No conocemos los recursos de las personas que tenemos enfrente. Tenemos que ofrecer la mejor solución. Tenemos claro el problema, debemos tener claridad en la prescripción, la dosis y el tiempo de tratamiento.

¿No te gusta vender?

Empieza a generar conversaciones, acércate a ayudar. Saca de tu cabeza la venta y comienza a ayudar. Comencé con las mentorías con la idea de ayudar. No lo he dejado de hacer y escribo cada semana a todos los que se han acercado a pedirme ayuda esperando que puedan leer estas palabras y que alguna de estas lo ayude a ir construyendo. ¿Estoy vendiendo? Quiero pensar que estoy tratando de ayudar. Al menos así se siente y mientras más personas pueda ayudar a que tengan centros deportivos sanos, rentables, se que más personas permanecerán en movimiento,

Construye tu meta semanal, genera 2 conversaciones al día. Invita a alguien un café, no temas preguntar "te puedo ayudar en algo" y ayuda de manera genuina.

No dejes de ayudar primero y pierde el miedo a vender a las personas correctas.

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